de todo un poco

aqui encontraras temas interesantes , curiosidades... solo revisa y ve.!!

viernes, 22 de septiembre de 2006

El auge de los blogs o la era del ciudadano reportero

Los “nanomedios” como alternativa educacional, formativa e informativa
En Europa los blogs están siendo denominados “Nanomedios”, es decir, pequeños medios o medios enanos y su demanda es inmensa. “Es un nuevo periodismo donde el lector tiene casi el mismo protagonismo que quien escribe”
Con el reciente auge en Internet de los llamados blogs o bitácoras personales, se ha avivado el debate sobre el monopolio de los grandes consorcios internacionales de comunicación frente al ideal del llamado “ciudadano reportero”.

La convicción de que, ciertamente, algo está pasando con este nuevo recurso digital fue evidente en eventos como el tsunami, en Asia; la guerra en el Medio Oriente; o el huracán Katrina, cuando los “bloggers” (creadores de blogs) se dieron a la tarea de difundir información y contar sus historias, antes de que periodista alguno pudiera llegar al lugar e iniciar su cobertura.

Tener un blog es gratis, sencillo y las posibilidades de comunicación son infinitas. En tal sentido, son muchos los que asumen al blog como un nuevo medio de comunicación en el cual las masas son a su vez emisoras, receptoras y protagonistas; tanto de su realidad más inmediata como de aquello que sucede al otro lado del planeta.

«Es una herramienta fabulosa para aquellos que quieren decir algo, pero que no tienen espacio en un medio de comunicación tradicional. De hecho, con un blog, una persona común puede fácilmente convertirse en líder de opinión. Algunos periodistas lo consideran una amenaza pero a mi modo de ver es más bien un reto para hacer un mejor periodismo», señaló la profesora de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) Zinnia Martínez, quien posee el blog: interactivo.blogspot.com, dedicado al Periodismo Interactivo.

Por su parte, para el periodista y creador del blog de opinión La Casa del Perro (casadelperro.blogspot.com), José Roberto Duque, «es un descubrimiento. Me parece la herramienta más de avanzada en busca del ciudadano reportero, que es el ideal de todos los que creemos que la comunicación debe ser un asunto abierto y no controlado por corporaciones».

Bloghistoria
Según explica la enciclopedia digital Wikipedia, un weblog, o blog, es un sitio web periódicamente actualizado donde cronológicamente son recopilados textos o artículos, y donde el autor, o blogger, tiene la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

El estadounidense Justin Hall, quien desde 1994 y durante 11 años escribió su blog personal al tiempo que era estudiante de periodismo de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los pioneros en utilizar esta herramienta.

Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes y corrientes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web, publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación pudiera masificarse.

En la actualidad existen diversas formas de publicar blogs, estos pueden ser almacenados en la web mediante servicios de alojamiento de blogs y utilizados mediante software para blogs.

El término “Weblog” fue acuñado por Jorn Barger en 1997. La forma abreviada Blog, fue acuñada por Peter Merholz, quien en su bitácora dividió la palabra weblog en la frase we blog (nosotros bloqueamos), en 1999. La palabra terminó globalmente adoptada como nombre y como verbo.

Blogestadísticas
Según datos de Technorati, el buscador de blogs más importante de la web, la superautopista de la información cuenta con aproximadamente 50 millones de bitácoras, y esta cantidad crece al ritmo de uno por segundo.

De esa cantidad, Venezuela posee poco más de 3 mil blogs, y según Veneblogs, el directorio de bitácoras más importante del país, casi la mitad de esa cantidad corresponde a los blog personales y de opinión. Resaltan los blog sobre arte y cultura; los fotologs, que son aquellos donde sólo se publican fotografías e imágenes; las bitácoras políticas y las musicales.

También se cuentan los blogs sobre fenómenos paranormales, sexo, comunidades de software libre, chistes, crítica cinematográfica, consejos para el hogar, así como los últimamente muy populares sobre gastronomía y recetas de cocina.

“La única desventaja que le veo a los blogs con respecto a los medios tradicionales es que internet no es tan masivo como parece. La última investigación habla como de 16% de venezolanos que tienen acceso a Internet y el porcentaje de gente que sabe para qué sirve este tipo herramientas debe ser mucho menor”, comentó Duque.

Blogperiodismo
Debido a su reciente pretensión de incorporarse al paisaje informativo, a los blogs se les ha achacado dos grandes pecados: la subjetividad y la falta de confiabilidad.

Sin embargo, aquellos que defienden este medio de comunicación alegan que este recurso es apenas el primer paso para la democratización total del periodismo y el acceso a la información no censurada.

“Esta herramienta tiene una serie de ventajas sobre el resto de los soportes para publicar trabajos periodísticos. Los contenidos que se publican en los blog están libres de las ataduras del editor y del jefe de información. El ciudadano que hace reporterismo y que quiere ver publicado su trabajo lo que tiene es que registrar sus blog y en tres minutos puede verse en la red, disponible para millones de personas”, subrayó Duque.

“La ventaja con respecto a radio y a la televisión es exactamente la misma, te haces de unos instrumentos donde registrar las noticias en formato audiovisual y las subes al blog, eso es libre y sencillo”, dijo el blogger de La Casa del Perro, quien también posee otros cinco blogs, entre ellos uno que posee sucesos en formato audiovisual llamado Perrovisión.

Y es tan así, que quienes por azar se encuentran en el sitio y momento indicados y poseen un teléfono móvil con cámara y conexión a Internet, sólo tienen que tomar una foto al suceso en cuestión y subirla a su blog con algo de texto. Todo esto mientras el reportero colegiado invierte tiempo en llegar hasta el lugar de los hechos.

Martínez, por su parte, indicó que ya en Europa los blogs están siendo denominados “Nanomedios”, es decir, pequeños medios o medios enanos y su demanda es inmensa.

“Es un nuevo periodismo donde el lector tiene casi el mismo protagonismo que quien escribe”, opinó la blogger de Periodismo Interactivo.

El periodista de la BBC Martín Murphy, en su artículo La Nueva Plaga de Internet, escribió que los blogs son una calamidad que hay que combatir, gracias a la cual cualquier persona tiene la oportunidad de contarle al mundo sus opiniones sin que nadie se lo pida.

“¿De qué sirve un blog en el que el autor cuenta qué le pasó ese día o qué piensa sobre la guerra en Líbano, más si se trata de un periodista? Todas éstas no son más que meras opiniones que sólo desaceleran el tráfico en internet”, refiere Murphy en su artículo.

Por otro lado, existe la disputa sobre la regularización, es decir, sobre si establecer una normativa o no para regular los contenidos que se difunden a través del blog y de Internet en general.

En tal sentido, Duque recalcó: «El único límite que tiene la libertad es la responsabilidad con que uno la ejerza. El día que alguien se ponga a regular una herramienta como Internet conforme a sus esquemas morales y legales, ese día empezará a perder la gracia. Cuando hablo de libertad, hablo de libertad plena, sólo sujeta a lo que te dicta la responsabilidad. Yo creo que eso es posible».

En tanto, para Martínez, la regularización de los contenidos en Internet no es una idea tan descabellada, pero ciertamente difícil: “La idea es que la información sea libre. Sin embargo, hay una especie de código de ética en los blogs y, finalmente, es una herramienta que se autorregula. Aquellos que no cumplen con este código poco a poco van perdiendo tráfico y desaparecen”.
En cuanto al futuro de los blog, Martínez vaticinó: “Llegará un momento es que se van a integrar con los demás sitios de la web y no va a haber distinciones entre web site y blogs. A los sitios tradicionales les va a tocar adaptarse”. (ABN)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal